sábado, 20 de marzo de 2010

Perturbaciones en una transmisión

Las perturbaciones en una transmisión de señales analógicas o digitales es inevitable, pues existen una serie de factores que afectan a la calidad de las señales transmitidas por lo que nunca serán iguales a las señales recibidas.
En las señales digitales esto limita la velocidad de transmisión pues estas perturbaciones en una línea de transmisión producen el incremento en la taza de errores de bits, y en una señal analógica esta línea de transmisión introduce variaciones de amplitud y frecuencia lo que degrada la calidad de la señal.
Las principales perturbaciones son:
  • Ruido
  • Distorsión de retardo.
  • Atenuación y distorsión de atenuación.


Ruido

Es el conjunto de señales extrañas a la transmisión que se introducen en el medio de transmisión provocando alteraciones de amplitud del voltaje y variaciones de frecuencia.
Está clasificado por:


Ruido Térmico

Es provocado por la exitación de electrones debido al incremento de temperatura y se mantiene uniforme en el rango de frecuencias a la cual se transmite la señal mensaje, a este tipo de ruido se le conoce también como ruido blanco.
Se puede calcular mediante la fórmula:
N = KT (w/Hz)
Donde:
  • N = Densidad de potencia de ruido térmico (w/Hz)
  • K = 1,3803 x 10-23 J/K. (Cte. de Boltzmann)
  • T = Temperatura (absoluta), en Kelvin.

Ruido de Intermodulación 

Este tipo de ruido se produce en sistemas de transmisión no lineales produciéndose la inserción de nuevas frecuencias las cuales se adicionan o se restan con las frecuencias de la señal mensaje degenerándola.


Diafonía

También llamado Crosstalk, se produce cuando las señales se transmiten en medios adyacentes donde parte de las señales de uno, producto del acoplamiento magnético que produce la corriente de la señal mensaje, perturba la señal en el otro.

Ruido Impulsivo

Este tipo de ruido es impredecible puesto que siempre esta presente en forma de sobresaltos o picos de amplitud de pequeña duración, este tipo de ruido no es muy notable en la transmisión de señales analógicas pero en la transmisión de señales digitales podría provocar perdida de datos.

Atenuación 

Es la perdida de potencia que se produce en el medio de transmisión por la longitud que esta presenta, pues la potencia de la señal recibida es inversamente proporcional a la distancia entre el transmisor y el receptor. En medios guiados esta atenuación es representado por la proporciona de la potencia transmitida y la potencia recibida:
A= log(Pt/Pr)
Donde:
*A= atenuación
*Pt=Potencia transmitida
*Pr= potencia recibida 

Distorsión de retardo 

Si la señal se transmite mediante guías de ondas la velocidad de propagación varía con la frecuencia, por lo que los distintos armónicos o componentes del espectro de frecuencias de la señal no viajen todas a la misma velocidad y las frecuencias centrales aumenten su velocidad. Por lo que se presentará la distorsión de retraso y para contrarrestar esto se requiere el uso de ecualizadores


--
Teone Salazar
Comunicaciones de Radio Frecuencia
http://es.wikipedia.org/wiki/Perturbaciones_en_una_transmisi%C3%B3n

No hay comentarios:

Publicar un comentario