miércoles, 3 de febrero de 2010

Constante de propagacion




La constante de propagación (a veces llamada el coeficiente de propagación) se utiliza para expresar la atenuación (pérdida de la señal) y el desplazamiento de fase por unidad de longitud de una línea de transmisión. Conforme se propaga una onda, a lo largo de la línea de transmisión, su amplitud se reduce con la distancia viajada. La constante de propagación se utiliza para determinar la reducción en voltaje o corriente en la distancia conforme una onda TEM se propaga a lo largo de la línea de transmisión.
Para una línea infinitamente larga, toda la potencia incidente se disipa en la resistencia del cable, conforme la onda se propague a lo largo de la línea. Por lo tanto, con una línea infinitamente larga o una línea que se ve como infinitamente larga, como una línea finita se termina en un carga acoplada (Z = ZL), no se refleja ni se regresa energía nuevamente a la fuente. Matemáticamente, la constante de propagación es
La constante de propagación es una cantidad compleja definida por
Ya que un desplazamiento de fase de 2 rad ocurre sobre una distancia de una longitud de onda
A frecuencias de radio e intermedias wL> R y wC> G por lo tanto

FACTOR DE VELOCIDAD


Una consideración importante en aplicaciones de líneas de transmisión es que la velocidad de la señal en la línea de transmisión es más lenta que la velocidad de una señal en el espacio libre. La velocidad de propagación de una señal en un cable es menor que la velocidad de propagación de la luz en el espacio libre, por una fracción llamada factor de velocidad.
La velocidad a la que viaja una onda electromagnética, en una línea de transmisión, depende de la constante dieléctrica del material aislante que separa los dos conductores. El factor de velocidad se puede obtener, aproximadamente, con la formula
en donde Er es la constante dieléctrica de un material determinado (permeabilidad del material relativo a la permeabilidad del vació, la relación E/Er,).
La constante dieléctrica es simplemente la permeabilidad relativa del material. La constante dieléctrica relativa del aire es 1.0006. Sin embargo, la constante dieléctrica de los materiales comúnmente utilizados en las líneas de transmisión varían de 1.2 a 2.8, dando factores de velocidad desde 0.6 a 0.9. Los factores de velocidad para varias configuraciones comunes para líneas de transmisión se indican en la tabla 8-1 y las constantes dieléctricas para varios materiales se listan en la tabla 8-2.
La constante dieléctrica depende del tipo de material que se utilice. Los inductores almacenan energía magnética y los capacitadores almacenan energía eléctrica. Se necesita una cantidad finita de tiempo para que un inductor o capacitor tome o dé energía. Por lo tanto, la velocidad a la cual una onda electromagnética se propaga a lo largo de una línea de transmisión varia con la inductancia y la capacitancia del cable. Se puede mostrar que el tiempo T= vL Por lo tanto, la inductancia, la capacitancia, y la velocidad de propagación están relacionadas matemáticamente por la formula.
Velocidad X tiempo = distancia
Por lo tanto,
Substituyendo por el tiempo da
Si la distancia se normaliza a 1 m, la velocidad de propagación para una línea sin perdidas es:


--
Teone Salazar

No hay comentarios:

Publicar un comentario