miércoles, 23 de junio de 2010

Fwd: Comunicacion via Microondas

La comunicación por microondas se utiliza tanto para la comunicación telefónica de larga distancia los teléfonos celulares, la distribución de la televisión, comunicaciones que pudiéramos denominar privadas, pasando por las continentales e intercontinentales, hasta llegar a las extraterrestres entre otros usos.

En este terreno, las microondas actúan generalmente como portadoras de información, mediante una modulación o codificación apropiada.

 En los sistemas de radar, cabe citar desde los empleados en armamento y navegación, hasta los utilizados en sistemas de alarma; estos últimos sistemas suelen también basarse en efecto DOPPLER o en cambios que sufre la razón de onda estacionaria (SWR) de una antena, pudiendo incluso reconocerse la naturaleza del elemento de alarma. Sistema automático de puertas, medida de velocidad de vehículos, etc.

Basicamente para lograr estas comunicaciones necesitamos de tres componentes fundamentales: El Transmisor, El receptor y El Canal Aéreo.  El Transmisor es el responsable de modular una señal digital a la frecuencia utilizada para transmitir, El Canal Aéreo representa un camino abierto entre el transmisor y el receptor, y como es de esperarse el receptor es el encargado de capturar la señal transmitida y llevarla de nuevo a señal digital.

El factor limitante de la propagación de la señal en enlaces microondas es la distancia que se debe cubrir entre el transmisor y el receptor, además esta distancia debe ser libre de obstáculos. 
Otro aspecto que se debe señalar es que en estos enlaces, el camino entre el receptor
y el transmisor debe tener una altura mínima sobre los obstáculos en la vía, para compensar este efecto se utilizan torres para ajustar dichas alturas.





La distancia cubierta por enlaces microondas puede ser incrementada por el uso de repetidoras, las cuales amplifican y redireccionan la señal, es importante destacar que los obstáculos de la señal pueden ser salvados a través de reflectores pasivos. Las siguientes figuras muestran como trabaja un repetidor y como se ven los reflectores pasivos.

La señal de microondas transmitidas es distorsionada y atenuada mientras viaja desde el transmisor hasta el receptor, estas atenuaciones y distorsiones son causadas por una perdida de poder dependiente a la distancia, reflexión y refracción debido a obstáculos y superficies reflectoras, y a pérdidas atmosféricas. 

La siguiente es una lista de frecuencias utilizadas por los sistemas de microondas:

Common Carrier Operational Fixed

2.110 2.130 GHz
1.850 1.990 GHz
2.160 2.180 GHz
2.130 2.150 GHz
3.700 4.200 GHz
2.180 2.200 GHz
5.925 6.425 GHz 
2.500 2.690 GHz
10.7 11.700 GHz 
6.575 6.875 GHz
12.2 12.700 GHz

Debido al uso de las frecuencias antes mencionadas algunas de las ventajas son:


.- Antenas relativamente pequeñas son efectivas.
.-Por sus grandes frecuencias de operación, los sistemas de radio de microondas pueden levar grandes cantidades de información.
.- A estas frecuencias las ondas de radio se comportan como ondas de luz,  por ello la señal puede ser enfocada utilizando antenas parabólicas y antenas de embudo, además pueden ser reflejadas con reflectores pasivos. 
.-Los sistemas de radio no necesitan adquisiciones de derecho de vía entre estaciones.
.-Cada estación requiere la compra o alquiler de solo una pequeña extensión de terreno.
.-Entre los canales de voz existe un mínimo de diafonía.
.- Otra ventaja es el ancho de banda, que va de 2 a 24 GHz.

Como todo en la vida, el uso de estas frecuencias también posee desventajas:

Las frecuencias son susceptibles a un fenómeno llamado Disminución de Multicamino (Multipath Fafing),lo que causa profundas disminuciones en el poder de las señales recibidas. 
Las microondas también son relativamente baratas. Erigir dos torres sencillas (quizá solo postes grandes con cuatro cables de retén)  y poner antenas en cada uno puede costar menos que enterrar 50 km de fibra a través de un área urbana congestionada o sobre una montaña, y también puede ser más económico que rentar la fibra de la compañía de teléfonos, en especial si la compañía de teléfonos aún no paga por completo el cobro que quitó cuando instaló la fibra.


A estas frecuencias las perdidas ambientales se transforman en un factor importante, la absorción de poder causada por la lluvia puede afectar dramáticamente el Performance del canal.
Marlon Guerrero
EES Seccion 1

2 comentarios: